En Enero de 2024, realizamos la ruta de las Cascadas del río Cifuentes, en Trillo. Se trata de un pequeño paseo, apto para todos los públicos, que permite visualizar varias cascadas urbanas que forma el río Cifuentes antes de verter sus aguas al Tajo:
1’97 KM | 35′ | Muy Baja | 30 M. | Todas | Sí | Sí | No |
Índice
Parking
Se puede dejar el coche en la calle Tajonada. A la altura de un parque infantil, sería el lugar perfecto para hacer la ruta de las cascadas. Se trata de una calle paralela al Tajo, en la que hay bastante parking y evita tener que estar metiéndote por las estrechas calles del centro de la localidad.
Parque Infantil
En ambas orillas del Tajo, hay sendos parques infantiles, para disfrute de los más pequeños de la casa. Son bastante modernos y están en impecable estado:
Puente sobre el Tajo
Se piensa que se construyó en el s. XVI, si bien pudo existir anteriormente en este lugar o muy cerca alguna construcción que permitiese cruzar el Tajo. Destaca que tiene un único ojo y sus fuertes estribos laterales (la parte que soporta el peso). Fue destruido por los ejércitos de Napoleón en el año 1810, durante la Guerra de la Independencia, por su estratégica ubicación, siendo reparado años después, en 1826:
Los puentes sobre los ríos Cifuentes y Tajo son uno de los mejores lugares desde donde contemplar una de nuestras celebraciones más populares, que atraen cada año a miles de personas: las Vacas por el Tajo. Este evento taurino único en España tiene lugar durante el mes de junio, en las Fiestas Chicas de Trillo:
Desde el puente, se tiene buena panorámica de la Central Nuclear de Trillo:
Puente sobre el río Cifuentes
Con más de 300 años de antigüedad, el puente sobre el río Cifuentes es uno de los monumentos más destacados de Trillo. Fue construido en el año 1701, aunque su estructura ha ido variando a lo largo del tiempo; en el año 1777 se adelantaron sus pretiles o muretes laterales, para permitir el paso de carruajes; y a finales del s. XX se modificó la anchura, posibilitando el tránsito de turismos y camiones:
Fuente de los Muertos
Muy cerca de este puente se encuentra la Fuente Nueva de Trillo, también conocida con el curioso nombre de Fuente de los Muertos, ya que se piensa que manaba debajo de un antiguo cementerio. Se construyó en 1917 y fue la única fuente pública que abasteció a nuestro pueblo hasta 1952, año en el que llegó el agua corriente a las casas de Trillo, uno de los primeros pueblos de la provincia en disfrutar de este «lujo»:
Cascada del Mesón
El último tramo del río Cifuentes, justo antes de desembocar en el río Tajo, dentro del casco urbano de Trillo, alberga uno de los tesoros más valiosos del municipio: las espectaculares Cascadas del Río Cifuentes:
A través de esta ruta, que discurre por un encantador camino junto al río Cifuentes, descubrirás estas impresionantes y ruidosas cascadas, uno de los enclaves más sorprendentes y fascinantes del pueblo:
Encajonada entre las casas y la pared de piedra, la cascada de la parte baja, la más próxima al río Tajo, es llamada Cascada del Mesón. Puedes subir por cualquiera de los dos lados, pero las escaleras de la derecha estaban llenas de agua y charcos, así que es mejor idea subir por la parte de la izquierda:
Cascada Pequeña
Tras superar algunos puentecitos, pasarelas y escaleras, se llega a una pequeña cascada, casi a la altura del Museo de la Energía:
Cascada del Molino
Unos metros más adelante, se llega a la Cascada del Molino, la cascada de la parte alta, aunque en realidad es una triple cascada:
La vegetación que crece a orillas de los ríos, formando los llamados bosques de ribera, supone un importante refugio para multitud de especies de fauna. Especies de todo tipo, como insectos y otros invertebrados, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, encuentran en estos ambientes un lugar seguro en el que criar, alimentarse y refugiarse. Entre las especies que abundan en Trillo, destacan: mirlo acuático europeo, rana común, caballito del diablo verde-azulado, rata de agua y nutria:
Ésta es la parte más bonita del recorrido. Te puedes acercar bastante a las cascadas. Un fotogénico tronco hueco, sujeto por un palo, arroja una de las panorámicas mas bonitas:
Merendero
Justo tras pasar la Cascada del Molino, se encuentra un pequeño merendero con un par de mesas de picnic:
Museo Etnográfico
Expone la cultura local y la forma de vida y costumbres de los habitantes de la comarca. Hay que solicitar cita previa para su visita:
Museo de la Energía (Antigua Casa del Molino)
Se encuentra al lado del Museo Etnográfico. Es una de las construcciones más antiguas de todo el pueblo. Tiene más de 700 años. Se trata de un edificio que siempre ha estado destinado a aprovechar la fuerza de las aguas del río Cifuentes. En su origen hubo aquí un antiguo molino, donde se molía el trigo de los campos de los alrededores, para obtener harina. También fue, probablemente, una serrería donde se cortaba la madera que llegaba a ‘Trillo procedente del Alto Tajo.
Con el paso del tiempo, la tecnología fue evolucionando. Y también evolucionaron las necesidades del ser humano. Así, en el s. XIX, este edificio pasó a convertirse una pequeña central hidroeléctrica, conocida como Central Eléctrica «La Paz», que tuvo su época de mayor funcionamiento en el s. XX, desde los años 20 hasta los 60.
Aquí se aprovechaba la fuerza motriz de las aguas del río Cifuentes, transformándola en energía eléctrica con la que se abastecía al pueblo. Abandonado durante años, el Ayuntamiento de Trillo optó por restaurar el edificio entero; hoy se puede visitar y conocer cómo funcionaba, hasta hace sólo unas décadas, esta minicentral hidroeléctrica:
Ayuntamiento
Ubicado en la Plaza Mayor, justo enfrente de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción:
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
Templo renacentista, de mediados del S. XVI. Tiene planta rectangular y una sola nave. En su interior destacan el coro de madera, la piedra bautismal y el retablo plateresco del S. XVI:
Con esto dimos por concluida la visita a Trillo. Nosotros completamos el día visitando también la monumental Cifuentes e hicimos una parada rápida en las ruinas de Cívica, antes de volver a Madrid.